jueves, 29 de julio de 2010

URANO

Urano es el único de los planetas visibles sin la ayuda del telescopio que no fue conocido en la antiguedad clásica. Fue omitido por los astrónomos tan experimentados como los de la antigua Mesopotamia, Egipto o Grecia porque el planeta tiene una magnitud cercana al límite de la visión humana y se confunde con las miles y miles de estrellas que se comprenden entre las magnitudes 5 y 6. Se sabía muy poco sobre el planeta hasta que el Voyager 2 lo sobrevoló el 24 de enero de 1986. Los datos que rocopiló en solo dos días sobrepasaron ampliamante toda la información conocida sobre el planeta desde su descubrimiento.

En marzo de 1781, William Herschel observó, en la constelación de Los Gemelos, un astro que tenía diámetro aparente, y que al cabo de una hora se había desplazado consideradamente con respecto a las estrellas vecinas.
En su primer hipotesis supuso que había descubierto un nuevo cometa, pero después de unos días, Herschel observó este y se dio cuenta que se desplazaba muy lento sobre el fondo de las estrellas fijas. Pasado el tiempo un astronomo llamado Anders Lexell calculó la orbita del objeto, descubriendo que era casi de forma circular y que estaba mas alla de la de Saturno. Inmediatamente se llego a la conclusion de que ese objeto era un planeta, el primer en ser descubierto desde tiempos prehistóricos.
Luego a propuesta de Johann Bode, el planeta fue llamado Urano, con lo que se continuaba la tradicion de nombrar a los planetas con nombres de la mitología grecorromana.



Este planeta se encuentra a 2.870 millones de kilómetros del Sol y recorre su órbita en 84 años, 7 días y 9 horas; tiene unos 51.200 km de diámetro, tarda en girar completamente sobre si mismo 17 horas 14 minutos y tiene una masa 14,58 veces mayor que la de la Tierra, con una densidad media 1,21 veces la del agua.


Es el séptimo de los planetas según su distancia al Sol, aparece a simple vista como una estrella de sexta magnitud. Desconocido por los antiguos, Herschel, en 1781 descubrió su movimiento aparente sumamente lento y dedujo por él que se trataba de un planeta.


La característica principal de Urano es la posición de su eje de rotación. Cuando en 1787 Herschel descubrió los dos mayores satélites de Urano, notó que su órbita era perpendicular al plano de la órbita del planeta. El eje de rotacion de Urano es el más inclinado de los que se conocen en los planetas del Sistema Solar, es de 97,92 grados con respecto al plano orbital.
En consecuencia, durante períodos de media órbita , uno de los plos está sumido en la oscuridad mientras el otro está continuamente expuesto al Sol.
En la actualidad hay una disputa sobre cuál es el polo norte del planeta; de la eleccion depende que el eje de rotación de Urano tenga una oblicuidad de 82º y gire en sentido directo, o de 98º y gire en sentido retrógrado.
La razón por la que la inclinación del eje es tan grande continúa siendo un misterio, aunque se especula que al igual que en el caso de Venus, la posibilidad de que el choque con un gran asteroide perturbara la rotación del planeta; en tal caso, los satélites se habrán visto forzados a modificar sus órbitas a causa de las fuerzas de marea provocadas por el abultamiento ecuatorial de Urano.


En el momento de los solsticios de Urano (1946 y 1985) se pudo observar uno de sus polos casi en el centro del disco, que aparece perfectamente circular. A su vez, en los equinoccios (1923 y 1965) el achatamiento fue evidente y se pueden entrever también unas bandas ecuatoriales muy débiles.


La temperatura de Urano es de unos –170ºC y posee una atmósfera de metano, pero sobre todo, hidrógeno molecular y helio, con poco amoníaco.
 Los Satélites

Seis años despues de descubir el planeta, Herschel descubrió sus dos primeros satélites. Los llamó Titania y Oberón, nobres que extrajo de la obra de Shakespeare "El sueño de una noche de verano". A raíz de esta irregularidad, el resto de los satélites han recibido también nombres de algunos personajes de las obras de este autor, excepto un solo caso, de Alexander Pope (Umbriel).
En la actualidad se conocen 17 satélites de Urano. Cinco fueron descubiertos desde La Tierra hasta 1948, diez más aparecieron en las imagenes enviadas por el Voyager 2 y, por último, dos pequeños satélites fueron descubiertos en 1997 usando una cámara CCD muy sensible acoplada al telescopio Hale de 5 metros, en el Monte Palomar.
Por su color y espectro, se cree que la superficie está formada por hielos de agua, metano y amoniaco junto con silicatos. Sólo fue posible observar el hemisferio sur de los satelites debido a la extraña posicion orbital que tienen los satélites de Urano, por lo que no se debe descartar que el otro hemisferio que se encontraba en sombras cuando pasó el Voyager 2 sea muy diferente.
Estos son los nombres de los satélites ordenados por distancia de menor a mayor:
- Cordelia
- Ofelia
- Bianca
- Cressida
- Desdémona
- Julieta
- Portia
- Rosalinda
- Belinda
- Puck
- Miranda
- Ariel
- Umbriel
-Titania
- Oberón
- S/1997 U1
- S/1997 U2
Las que se encuentran resaltadas son los únicos satétiles los cuales su masa fue determinada. Son los satélites mas importantes.

Mitología



Urano acudía cada noche a cubrir la tierra y unirse a Gea. De esta unión nacieron los titanes Crío, Ceo, Hiperión, Jápeto, Océano y Crono, y las titánides Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe, modelos de belleza y esencia de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos. Pero sus hijos menores resultaron ser monstruos: los Cíclopes (Arges, Brontes y Estéropes), gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros (Coto, Briareo y Giges), gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.


Urano se avergonzó de ellos y decidió encerrarlos en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad. Gea sin embargo los amaba, así que motivó a los titanes para que se rebelaran contra su padre. Urano terminó por encerrarlos también en el Tártaro. Gea acudió a ayudarlos con las titánides. Pero apenas liberados, los cíclopes atacaron a los titanes, y los hecatónquiros a las titánides, celosos de su belleza.


Gea se vio entonces obligada a encerrar por su cuenta y para siempre a cíclopes y hecatónquiros. Gea pidió ayuda a sus hijos, titanes, para vengarse de Urano, pero sólo Crono estuvo dispuesto a cumplir con su obligación. Crono encontró a Urano confiado en brazos de Nix, con la que había engendrado a Tánatos e Hipnos, y lo castró con una hoz de pedernal que le había dado Gea, arrojando los genitales tras él. Al salpicar la sangre (o, según el mito, el semen) de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes (más tarde destruidos por los dioses con la ayuda de Heracles), las Erinias, las Melias (ninfas de los fresnos) y, según algunos, los Telquines. Crono arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú, aunque otras versiones cuentan que la hoz ensangrentada fue enterrada y de ella nació la fabulosa tribu de los feacios, que habitaba esta isla) y los genitales de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Crono encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros, a quienes también temía.


Tras esta victoria Crono subió al trono y reinó en el Universo. Gea y Urano, poseedores del conocimiento del porvenir, predijeron que uno de sus hijos le arrebataría el poder, como él había hecho con su padre, por lo que Crono devoró a sus cinco primeros hijos a medida que fueron naciendo. Cuando Rea quedó encinta por sexta vez, desesperada al ver cómo Crono se tragaba a sus hijos, se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Engañó a Crono, dándole a comer una piedra envuelta en pañales. Zeus creció en secreto, y al ser mayor, con la ayuda de Gea, le dio a Crono una pócima que le hizo vomitar a sus hermanos. Con su ayuda y con la de los Cíclopes, que había liberado del Tártaro, logró vencer a Crono y a los Titanes. Crono fue encadenado en el Tártaro y Zeus ocupó el Olimpo.




Cinco de las quince lunas de Urano: Miranda, Ariel, Oberón,
Umbriel y Titania.


Aspecto Físico
Visto con un anteojo astronómico o telescopio de gran aumento, Urano aparece como un disco pálido de forma sensiblemente elíptica, en el que es posible distinguir muy pocos detalles. Presenta un irisado color azul, esta rodeado por un sistema de anillos destacando principalmente nueve de ellos. Si se considera el diámetro, es el tercer planeta mayor del Sistema Solar; en cambio Neptuno, Júpiter y Saturno lo superan en masa. Su densidad media es similar a la de Júpiter, 1.21 g/cm3, lo que muestra que su composición debe incluir una mayor proporción de elementos pesados que en los casos de Júpiter y Saturno ya que el interior de estos, al ser planetas mucho mas masivos, está mas comprimido que el de Urano.
De hecho, se sule subdividir la clase de los planetas gigantes en dos subgrupos: el primero formado por Júpiter y Saturno, y el otro formado por Urano y Neptuno.
A pesar de que se pueden distinguir pocos detalles, esta comprobado que Urano gira en sentido retrógrado.

Este planeta se encuentra rodeado de una atmósfera bastante densa que esta compuesta principalmente por hidrógeno molecular, metano y amoníaco.


Urano posee una familia de 11 anillos tenues, ninguno de ellos mide más de 10 km de ancho, que están formados por bloques muy negros que tienen solamente unos pocos metros de profundidad y rodean su ecuador.


Urano y sus anillos.


                           
El núcleo rocoso y relativamente pequeño de Urano está
rodeado por un océano fangoso de agua con amoníaco.
Su gruesa atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno.

Datos numéricos:

· Excentricidad de la órbita: 0,04634


· Distancia media al Sol: 19,2 unidades astronómicas = 2870 millones de km.


· Período de revolución sideral alrededor del Sol: 84 años.


· Diámetro aparente máximo: 4”2; mínimo: 3”4


· Diámetro: 4 veces el diámetro terrestre = 51.000 km


· Volumen: 64 (Tierra = 1)


· Densidad: 1,27 (agua = 1)


· Masa: 14, 58 (Tierra = 1)




Imagenes de Urano.



Foto tomada por el Voyager en 1986.


Esta imagen fue tomada por el Voyager II.
Se pueden ver gracias a unos retoques de luz
que se le hicieron porque su color original es gris
muy oscuro lo cual se hace dificil apreciar bien los anillos.


Otra de los anillos pero de otro punto de vista.





 
Así se ve Urano desde Miranda, una de sus lunas.



El Voyager II llega a Urano





ACA DEJAMOS UN VIDEO DE URANO.




Si bien el video es bastante breve; en unos minutos nos explica muchas cosas.
Nos habla de como se descubrio el planeta, luegos sus satélites y sus anillos.
Utiliza comparaciones con La Tierra y Júpiter para que nosotros tengamos mas o menos
una referencia acerca del tamaño y otros aspectos como la distancia que hay con el Sol.
Hace una buena desccripción del aspecto fíisco, hablando de la composicion de cada una
de sus capas, también habla brevemente de algunas características de sus lunas mas grandes, Miranda, Ariel, Titania y Oberón.

Algunas cuestiones
1- ¿Cómo serían las fases de Urano vistas desde sus satélites?
2- El disco de Urano casi no muestra rasgos distintivos observando desde La Tierra al 
    telescopio. Sin embargo, ya desde poco despues de su descubrimiento se tenía la
    certeza casi total sobre el valor de la inclinación del eje respecto al plano orbital.
    ¿Cómo pudo determinarse la inclinación del eje de rotación sin observar tal rotación?
3- ¿Diría usted que el descubrimiento de Urano fue fruto del puro azar?



Fuentes: "Estrellas y Planetas"- Visor; Enciclopedia MENTOR- Océano, http://www.poesiadelmomento.com/ (Mitología) y el libro que dejaste profe, no nos acordamos el nombre, perdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada